Mercedes control WLTP

Se aplaza el ciclo WLTP, que marcará una nueva etapa en el sector del automóvil

El Gobierno ha aprobado una moratoria sobre los efectos fiscales de la nueva normativa de homologación WLTP (siglas en inglés del Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2018.

El WLTP es un método de medición del consumo y las emisiones de turismos y furgonetas que reemplaza al anterior NEDC, en vigor desde 1992, y con el que se pretende simular condiciones de conducción más realistas, para conseguir unos consumos oficiales más cercanos a la realidad de un uso habitual del vehículo.

Así, las pruebas de homologación serán más largas (unos 23 kilómetros a recorrer en media hora), a velocidades más elevadas (60, 80, 100 y más de 130 km/h) y con fases de aceleración y frenado que se repiten en cada uno de dichos intervalos de velocidad. Esto significa que la velocidad media pasa de 33 km/h a unos 47 km/h, y se realiza a una temperatura ambiente de 23 grados.

La prueba, además, realizará con todas las versiones disponibles en el catálogo y su equipamiento correspondiente, con lo que el fabricante no podrá usar únicamente su modelo más básico (y por tanto ligero).

Según Ganvam (Asociación de vendedores de vehículos, reparación y recambio), este cambio de protocolo provocaría que entre un 10 y un 20% de los vehículos pasaran al siguiente tramo en el Impuesto de Matriculación, con el consiguiente incremento de precio.

Por ese motivo, durante el verano de 2018 muchas marcas realizaron potentes campañas comerciales para aligerar el stock de unidades homologadas según la norma NEDC, lo que ha supuesto un incremento del 47% de las matriculaciones durante el mes de agosto.

Paralelamente, tras las presiones de constructores y concesionarios, el Gobierno accedió a posponer la aplicación de la norma, que no se aplicará de forma estricta en la fiscalidad de los vehículos prevista en enero de 2019, sino que se implementará de forma paulatina hasta su total vigencia, aplazada hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Recanvis Aicrag forma a los especialistas en pintura
POST ANTERIOR
El sector explica al Gobierno la verdad sobre el diésel
SIGUIENTE POST