El XXIX Congreso de Serca, una apuesta por la consolidación

El escenario del Palau de la Música Catalana en Barcelona acogió el pasado 16 de octubre de 2018 el XXIX Congreso de Serca que, bajo el lema “Sinfonía de Consolidación”, eligió la Ciudad Condal, la misma donde fue creado el grupo, para celebrar los 30 años de su fundación, y donde años después se gestó el inicio de Nexus Automotive Internacional, el consorcio de distribución internacional de mayor proyección a nivel mundial.

Se trató, pues, de un congreso especial, en el que Agustín García, director general de Aicrag y presidente de Grupo Serca Automoción, reconoció al iniciar su discurso de apertura que se sentía emocionado.

Ante 250 personas, el presidente recordaba que una de las fortalezas de Serca siempre ha sido haber dado cabida a todas las personas y empresas que vinieran a sumar. Por eso, mostraba su confianza en que, a pesar de que la realidad actual del sector es problemática y en este ejercicio se estaban dando unos crecimientos más contenidos, trabajando y poniendo atención al mercado se podría recuperar la senda del importante crecimiento de ejercicios anteriores. Además del descenso de matriculaciones de vehículos diésel (36% en 2018 frente al 71% del año 2010), García advirtió sobre la progresiva descarbonización del parque, en el que para el año 2030 los vehículos electrificados y de gas podrían representar un 46% del total.

Las tendencias en la posventa

A ello habrá que sumar tendencias como la concentración de la distribución, la importancia del dominio de las tecnologías para la adecuada gestión de la información y el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios y las nuevas fórmulas de movilidad, que obligarán a distribuidores y talleres a desarrollar sus negocios teniendo cada vez más en cuenta las exigencias y necesidades de los renting, los gestores de flotas y las plataformas de ‘carsharing’.

El presidente de Nexus A.I., Akram Shahrour, habló en nombre del grupo internacional, del que Serca es miembro relevante, para explicar que esta sociedad, formada por 180 compañías de 125 países que generan una facturación de 16,0 millones de euros al año, es consciente de estas realidades y que está actuando de forma proactiva ante esta tendencia mundial.

JOFES, la nueva generación de directivos de los socios de Serca – Foto: MRyT

Carmelo Pinto, gerente de Serca, hizo un repaso de los 30 años de historia de la entidad, poniendo el énfasis en hitos como su estreno como expositor en Expomóvil 1991 (también anunció que el grupo estará presente en Motortec Automechanika Madrid 2019), la creación de las redes de talleres SPG Talleres (hoy con 260 miembros) y Profesional Plus, la entrada del Consejo Consultivo, la creación de IDAP en 2013 como paso previo a la fundación de Nexus en 2015, el refuerzo del equipo interno, el mayor peso específico de los JOFES (los jóvenes miembros de las empresas del Grupo), así como el fortalecimiento de la oferta de servicios con la creación de Sercatt, Sercaula o Serca Next.

Pinto finalizaba explicando que los crecimientos de dos dígitos de ejercicios anteriores habían quedado atrás y que “se avecinan problemas graves” que obligarán a ajustar los objetivos. Para ello, los proveedores deberán “jugar limpio” y apoyar a la distribución.

En cuanto a las tendencias de futuro en la posventa, Thierry Mugnier, director financiero de Nexus, contó que será más tecnológica, habrá una mayor competencia, las empresas y los clientes estarán más conectados, y mercado será más digital y más global, a la vez que tenderá a la consolidación.

Lluís Tarrés, director general de Serca, relató en su intervención que las compras a proveedores homologados habían ascendido a 102 millones de euros (un 3% más que en 2017), con una previsión de facturación total para 2018 de 393 millones de euros. El directivo anunció asimismo el lanzamiento de NexusAuto, la red de talleres de Nexus, que será una de las grandes novedades de Serca para antes de que finalice este año.

Un Serca cada vez más internacional

La apuesta internacional de Serca volvió a hacerse presente con la mesa redonda en la que participaron, Gaël Escribe, CEO de Nexus, Paco Gil de Recambios Paco, Akram Shahrour, gerente del Grupo Abu Khader, Dan Menahem de SOFRAPA, socio portugués de Serca, y Sasha Lehner, responsable europeo de negocio posventa del automóvil en el Grupo Schaeffler, que analizaron que para conseguir la consolidación el tamaño de la empresa es adecuado mientras aporte valor, y que la diferencia entre OES e IAM es cada vez más difusa desde que entraron los constructores con sus propias estructuras.

Finalmente, los JOFES de Serca, encabezados por Rafa García de Aicrag, entregaban reconocimientos a los miembros del grupo con más de 25 años: Anjecar, Auto Recambios Gijón, Comercial Alfi, Recambios Marce, Recambios Martorell, Recambios Penedès, Recambios Paco de Soria, Recambios Sentís, Recambios Sewen, Recambios Zi y Repuestos El Pilar.

Los premios a los fabricantes se entregaron a Brembo (Mejor Servicio), Dayco (Proveedor del año), NGK (Mejor catálogo), NRF (Mejor atención comercial), Schaeffler (Mejor formación) y Tudor (Mejor información).

El evento estuvo amenizado por Eugeni Jofre (hijo e imitador del cómico Eugenio), y los asistentes pudieron realizar una visita guiada por el Palau de la Música (sede del Orfeó Català y Patrimonio Mundial por UNESCO) y presenciaron el espectáculo “Arte Flamenco” antes de la cena cóctel en el vestíbulo del propio Palau.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Comenzamos la carrera hacia los Viajes 2019
POST ANTERIOR
El equipo de Aicrag se forma en el FEAD KIT de INA
SIGUIENTE POST