El XXXIII Congreso de Serca, un punto de inflexión para el Grupo

El pasado 27 de octubre se celebró en el Pazo de los Escudos de Vigo la 33ª edición del Congreso de Serca, un evento que reunía a más de 350 asistentes y volvía a un formato similar al de las convocatorias previas a la pandemia del COVID.

Agustín García, director general de Recanvis Aicrag y presidente de Grupo Serca Automoción, fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones profesionales de la jornada, en la cual se trató como tema principal los retos que tiene por delante el sector de la distribución de recambios para el automóvil.

Tras dedicar unas palabras en reconocimiento a Francisco Lomeña, fundador de Auto Recambios Lomeña recientemente fallecido, el directivo comenzó su intervención recordando a los presentes en qué momento nos encontramos: “En los 35 años de vida de Serca hemos visto crisis de todos los colores y siempre hemos salido adelante con un éxito notable. Todavía tenemos fresco el recuerdo del estallido de la crisis inmobiliaria, la crisis del Covid… y cuando ya volvíamos a respirar sin mascarillas estalla una guerra que genera problemas nuevos y agrava los que ya teníamos”. Pese a ello, el directivo quiso dejar bien claro que, “a pesar de todo esto”, decía, “siempre hemos acabado encontrando soluciones innovadoras porque no todo está inventado en el mundo de la posventa.

Como es habitual, el presidente de Serca expuso una serie de datos que ponían en el contexto adecuado su discurso. La facturación del grupo pasó de 157,49 millones en 2019 a 181,45 millones en 2021, después de haber conseguido un incremento del 26,75 % el pasado ejercicio. Y la previsión es de alcanzar los 200 millones de euros en este 2022. De modo que la salud de Serca es buena a pesar de un contexto difícil, en el que el futuro a corto plazo lo marca la antigüedad de un parque automovilístico, que ronda los 13,5 años de media, y con el 44 % de los vehículos con más de quince años a cuestas. Ante esta situación, Agustín García advertía: “Hoy se nos urge a cambiar nuestro coche diésel por uno híbrido o eléctrico, aunque no tengamos dónde enchufarlo. La infraestructura de carga que tenemos es mínima. Dicen que el coche eléctrico es el futuro, pero solamente el 0,54% del parque es eléctrico o híbrido enchufable y como la red de cargadores públicos apenas cuenta con 15.000 puntos, no se dan las condiciones para que los usuarios den el salto al coche eléctrico aunque quieran. Al coche gasolina y diésel le queda mucho recorrido, aún nos queda mucho trabajo por hacer”.

Otro de los factores en los que también hacía hincapié es en que “algunos actores de la posventa no acaban de entender que debe ser prioritario trabajar todos a una”. Y es que, a pesar de que Serca forma parte de IDAP y Nexus, “el grupo internacional número uno del mundo con una facturación de 37 mil millones de euros”, todavía hay “que seguir trabajando para dejar de ser un eslabón perdido en la cadena de valor”. Para ello también reclamó más compromiso a los proveedores: “Es imposible vender más si no tenemos material. La tasa de servicio es muy inferior a la necesaria para atender las necesidades de nuestros clientes”.

Otro de los directivos que intervinieron en el Congreso fue Lluís Tarrés, CEO de Grupo Serca, para explicar las líneas maestras del plan estratégico de 7 años que se puso en marcha durante la pandemia. Así, pese a las dificultades, Tarrés apuesta por el servicio como la llave del éxito: “Facturamos cada vez más y se supone que la distribución crecerá este año, pero los márgenes se están malmetiendo. Una forma de controlarlos es con la logística, no obstante, el servicio no se puede alterar porque sin servicio no somos nadie. Hay que adoptar nuevas técnicas, amoldarlo, ajustarlo, pero no quitarlo», aseguró. En definitiva, Serca incide, y Recanvis Aicrag comparte esta visión, en la necesidad del grupo y sus miembros de ser más sostenibles y eficientes, tender hacia consumos más ecológicos y responsables como ya lo están haciendo fabricantes de automóviles y proveedores de primeros equipos, y responder adecuadamente a la demanda de transparencia de un cliente final que cada vez más quiere saber cómo se hacen las cosas. La distribución y los talleres explicó el directivo, tenemos que entrar en el futuro por la puerta grande, alineándonos con los proveedores premium que tenemos en el grupo. Y, para ello, también señaló los siguientes aspectos clave a los que prestar atención: la concentración de empresas, la digitalización, la sostenibilidad, la posventa marquista y la electrificación.

Marc Blanco, director de Operaciones y Gerard Alcalà, director comercial, se encargaron de concretar a la audiencia los proyectos en los que trabaja Serca para seguir creciendo a medio y largo plazo. Ante un parque automovilístico envejecido y en retroceso, la intención del Grupo es realizar una gestión más eficiente de los datos y optimizar los stocks, aunque “no se trata de comprar menos, sino de comprar mejor”, señalaba Alcalà.

Para el año que viene, el grupo intensificará sus esfuerzos para fortalecerse en tres áreas fundamentales: los recambios, la prestación de servicios y las inversiones. En cuanto a servicios, se abogará por la diversificación (nuevas líneas de negocio para Next, inicio del «Proyecto Moto», empleo de nuevas tecnologías, etc.), se sacará todo el rendimiento a las nuevas instalaciones de Service Next en Montmeló (Barcelona) y se apostará por proyectos como Serca Socio y la internacionalización de los productos. Para todo ello, la empresa contará con las plataformas SErtec y Next Control. También se potenciarán los acuerdos con empresas de renting para incrementar el volumen de negocio de los talleres de las redes SPG, Profesional Plus y Nexus Auto.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Montse García entra en la Junta Directiva de CIRA
POST ANTERIOR
Aicrag organiza una presentación de gala para los talleres en Barcelona
SIGUIENTE POST