Coches híbridos y coches eléctricos sí, pero a su debido tiempo

La irrupción de los coches híbridos y los coches eléctricos está cada vez más cerca de ser una realidad masiva en el mercado. Tal y como pudo verse en Automobile Barcelona 2019, ya no hay prácticamente ninguna marca que no produzca o que no haya anunciado el lanzamiento en los próximos meses de uno o varios modelos con estos sistemas de propulsión alternativos. Hace años que estamos hablando de ello, pero ahora va en serio, ya están aquí.

Tan cierto es esto, que las propuestas de vehículos denominados ecológicos son de lo mas variado: entre el coche híbrido “de toda la vida”, con el Toyota Prius como principal representante, y el coche eléctrico 100%, que tiene al Nissan Leaf como modelo más vendido, se han colado muchas variedades de vehículos eficientes, entre los que destacan los híbridos enchufables (PHEV, de plug-in electric vehicle).

Estos últimos, como se sabe, son básicamente híbridos convencionales, pero con una batería de mucha mayor capacidad y que se puede recargar en un enchufe.

En la mayoría de los casos, este acumulador les permite circular teóricamente en modo sin emisiones durante más de 40 km, autonomía eléctrica suficiente para ganarse la etiqueta cero, tan preciada sobre todo para los que necesitan moverse a menudo por ciudad. Curiosamente, el coche de este tipo más vendido desde hace varios años es el Mitsubishi Outlander PHEV, un SUV de grandes dimensiones y que no es que tenga mucha vocación urbana, que digamos.

La incertidumbre generada por el Gobierno en los meses pasados es uno de los motivos por los que hoy muchos usuarios no saben qué coche comprarse. Con la idea de colocarse en cabeza de Europa en la reducción de emisiones en el transporte por carretera, en poco tiempo se puso fecha de caducidad a los motores gasolina y diésel, luego se revocó e inmediatamente después se volvió a confirmar. Esto no ayuda a la estabilidad pero, en cualquier caso, de lo que no hay duda es de que la normativa es cada vez más estricta y los constructores están poniendo todo su empeño en desarrollar sistemas asequibles que mejoren la eficiencia.

En este camino, los híbridos con motor de gasolina y eléctrico hoy son los que parecería que están ganando la carrera de la eficiencia en el automóvil. Pero, a pesar de sus ventajas, tienen un inconveniente insalvable: al montar dos motores, son notablemente más caros que los coches de combustión tradicional equivalentes. Además, para determinados tipos de uso no están tan claras las ventajas de los híbridos (en autopista, por ejemplo, pasan más tiempo cargando la batería que aprovechándola). Por ese motivo, los constructores siguen apostando por el desarrollo de motores diésel y gasolina. BMW, por ejemplo, montará un diésel en su nuevo Serie 8.

Pero los motores de combustión no serán solo cosa de grandes coches de lujo. Para mejorar la eficiencia en utilitarios se han desarrollado tecnologías denominan mild-hybrid o híbridos suaves. El nuevo Renault Clio, sin ir más lejos, contará con una versión denominada E-Tech Hybrid, un gasolina 1.6 con dos motores eléctricos instalados en la caja de cambios. Rebajan los consumos en ciudad un 40%, y todo a un precio equivalente al de un diésel.

En definitiva, los coches están evolucionando como siempre lo han hecho. Y si el ABS, el common-rail o los sistemas multiplexados no son un problema para los talleres independientes que han sabido formarse de la manera adecuada, todo parece indicar que en las próximas décadas este seguirá siendo el camino a seguir.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Recanvis Aicrag viaja a Vietnam
POST ANTERIOR
Entrevista de Autopos a Agustín García y Lluís Tarrés
SIGUIENTE POST